Veo muchas publicaciones en el insta ,sobre todo a raíz del skate shop day en el que las tiendas se enorgullecen y vanaglorian de ser una auténtica skateshop.
Yo como tendero frustrado, ya que no tuve las agallas suficientes de arriesgar el dinero para conseguir mi sueño, pienso que muchas de ellas se suben a un carro que no les corresponde ya que a mi parecer no cumplen ciertos requisitos que me parecen más que obvios y necesarios para considerarse una skate shop “real”. A mí no me vale con vender material de patín.En mi opinión una auténtica tienda de skate debería tener estas cualidades:
- Tener personal que esté al tanto de las novedades, no sólo en material, lo cual me parece importantísimo, pero también en temas de cambios de equipo, videos, nuevas compañías… y si además sabe de algo de historia le nomino a tendero del año , jajaja.
- Promover la escena local a través de campeonatos ,premieres de videos, demos…
- Equipo: Que mejor manera de promover la escena local que creando un pequeño equipo con los patinadores locales que lo merezcan (pienso que no vale de nada hacer descuentos a todos por igual ,pues así lo único que se hace es acabar con las ganas de progresar y si, ya sé que el patín es diversión, pero también progresión). Con ese equipo se pueden crear videos o pequeños clips para promocionar en las redes sociales tanto la tienda como a los propios patinadores del equipo.
Pero bueno como dije antes esta no deja de ser mi humilde opinión, a continuación os dejo algunas otras opiniones de gente que sabe de esto bastante más que yo:
Pues a ver bro; desde mi punto de vista
pienso que un skateshop auténtica es la que está gestionada en primer lugar por
un skater o ex skater que ha estado en el mundillo, tiene su experiencia y
conoce el material, eso sí no tienes por qué saber cómo van todos los modelos
de tablas del mercado ni las ruedas ni los trucks, al final sabes lo que vendes
viniendo de quien viene, eso sí te vas enterando por la gente de que les ha
parecido y si aún sigues ripando te vas dando cuenta por ti mismo, pienso
también que todo lo relacionado con el skate es el material que se debe tener, diferentes
medidas de tablas, trucks, ruedas, rodamientos,lija,llaves para el patin, repuestos
(gomas, alzas, tuercas, tornillos),el tema de las marcas es otro debate ya que
dependiendo de lo que puedas conseguir es lo que te dejan vender, hay monopolio
de marcas y también va en la ropa, mochilas para el patín , etc… Al final
lo que veo es que hay un círculo cerrado pero bueno moviendo hilos seguro se
puede conseguir.
En cuanto a lo que pienso que no se
debería tener es los asociados al skate, longs, surf skate, yo se lo dejaría a
las tiendas de surf ya que va más vinculado a ese mundo .
Después el tema old school es otro mundo
también y lo veo puro negocio con esos precios tan desorbitados, a una tienda
le tiene que costar tener un buen escaparate así que lo tendría pero casi bajo
pedido ya que no se patina casi nada y es más bien por decoración que también
mola porque es historia y cultura del skate.
Pienso también que el tema de organizar
campeonatos y mover la tienda para los skaters está genial y lo que veo que muy
pocas lo hacen ya que por desgracia las skateshop la mayoría solo ven el
negocio
De ahí intentan vender de todo para salir adelante, yo no me iría por ese camino.
Al igual que el tema de las zapatillas con el monopolio Nike, New Balance y hasta Vans ya lo hace, el elegir las tiendas que lo pueden vender, es flipante.
Por ese motivo pienso que no hay nada
mejor que ser más auténtico vendiendo productos de skaters para skaters y no de
multinacionales.
Así están desapareciendo nuestras marcas que tanto nos gustaban y eran puro skate, una pena.
Pienso también que una skateshop genuina ayuda a esas pequeñas marcas de skaters que salen adelante, hay muy pocas que quieran hacerlo y en ese sentido me doy por aludido ya que te ven como un gran rival y no quieren que les quites clientela.
En cuanto a mi marca que bueno no es que
sea mía aunque realmente he sido yo quien le ha dado por sacarla adelante es
pues por todo lo que te estoy contando en relación al auténtico skate que se va
perdiendo, pienso que una marca con muchos años de historia tiene siempre que
estar presente en este mundillo.
En Asturias y concretamente en Gijón ha sido el barrio donde se originó el boom de los 90 y por donde han pasado muchos skaters y buenos, y eso hay que contarlo a las nuevas generaciones.
En un futuro me gustaría poder llegar a
tener de todo lo relacionado con el skate con la marca Pumata y vender por todo
el mundo y propagarla, no me interese ser el que más tablas Powell vende de
España ni el que más zapatillas vende de Nike ni New Balance que es lo que
ocurre con las skateshop actuales.
Al final lo callejero en el skate es lo
más auténtico y una skateshop tiene que ser así callejera desde mi opinión
Las skateshop que conozco gracias a las
redes sociales pues la mayoría son de ese otro palo y no me gusta esa forma de
gestionarlo.
¡La que más auténtica veo es la de Oviedo sin duda vamos!! y no es porque lo conozca es por cómo la gestiona, lo que hace y su forma de ver el movimiento skate en las generaciones modernas.
Organizaría eventos como campeonatos, premieres de video, visitas de equipos… todo lo que sea posible ,es decir crear estímulos para que la escena de la zona crezca, mejore y puedan ver como es el patín más allá de los 5 km de radio.
Debería de ser una dinamizadora de la escena. ¿Cómo se consigue esto? Pues hay que provocar a la gente para que mejore y evolucione, bien con campeonatos, bien en el día a día animándoles a probar nuevos trucos etc.
También se debería de preocupar por el estado de los spots y skateparks de la ciudad.
Hablar con el ayuntamiento para que se pueda seguir patinando etc.. Es importante lleva una buena relación con el ayuntamiento ya que como negocio pueden tenerte más en cuenta.
No sólo debes de tener el material basado en tus gustos ya que tienes que seguir también los gustos de la clientela. Aparte una de las labores de una tienda es asesorar a los clientes con el material.
En resumen, la tienda más allá de se un negocio, que lo es, tiene que construir y hacer que la escena en la zona avance porque si no haces nada la escena muere y si muere la escena lo más probable es que tu tienda acabe cerrada.

Comentarios
Publicar un comentario