Veo muchas publicaciones en el insta ,sobre todo a raíz del skate shop day en el que las tiendas se enorgullecen y vanaglorian de ser una auténtica skateshop.

Yo como tendero frustrado, ya que no tuve las agallas suficientes de arriesgar el dinero para conseguir mi sueño, pienso que muchas de ellas se suben a un carro que no les corresponde ya que a mi parecer no cumplen ciertos requisitos que me parecen más que obvios y necesarios para considerarse una skate shop “real”. A mí no me vale con vender material de patín.
En mi opinión una auténtica tienda de skate debería tener estas cualidades:
- Tener personal que esté al tanto de las novedades, no sólo en material, lo cual me parece importantísimo, pero también en temas de cambios de equipo, videos, nuevas compañías… y si además sabe de algo de historia le nomino a tendero del año , jajaja.
- Promover la escena local a través de campeonatos ,premieres de videos, demos…
- Equipo: Que mejor manera de promover la escena local que creando un pequeño equipo con los patinadores locales que lo merezcan (pienso que no vale de nada hacer descuentos a todos por igual ,pues así lo único que se hace es acabar con  las ganas de progresar y si, ya sé que el patín es diversión, pero también progresión). Con ese equipo se pueden crear videos o pequeños clips para promocionar en las redes sociales tanto la tienda como a los propios patinadores del equipo.
Pero bueno como dije antes esta  no deja de ser mi humilde opinión, a continuación os dejo algunas otras opiniones de gente que sabe de esto bastante más que yo:

-Javier Saavedra :

Pues yo creo que un poco pensando en lo que vivimos antes una buena skate shop  tendría que tener a un jefe y dependiente o jefa y dependienta vinculados con la escena de la ciudad evidentemente.

No una tienda que no conozca nadie, que consiga ser un punto de encuentro pues teniendo  material ya sea  revistas o vídeos que eso ahora entiendo que no es tan importante porque las revistas no se leen los vídeos se los ve cada uno en su casa, pero intentando hacer cosillas, eventillos, no se hay muchos ejemplos buenos de tiendas que se lo curran y nada en cuanto a material intentando apañar lo propio como siempre y sin perder de vista los clásicos ahora que hay público para todo y atendiendo un poco las demandas de la gente. 


Si están implicados en la escena de la ciudad van a saber rápido lo que pide la gente lo que demanda, en plan quiero esto pues decír te lo puedo  conseguir o  no tal y eso, que sea un punto de ayuda a difundir el skate y a disfrutarlo de más maneras posibles evidentemente  sin morir en el intento porque haciendo todo esto es casi más normal  que pierdas más dinero del que ganes pero si todo fuera bien se revertiria en la propia tienda si la gente respondiera. 

Alejandro Arias Dueño (Pumata Skateboards):

Pues a ver bro; desde mi punto de vista pienso que un skateshop auténtica es la que está gestionada en primer lugar por un skater o ex skater que ha estado en el mundillo, tiene su experiencia y conoce el material, eso sí no tienes por qué saber cómo van todos los modelos de tablas del mercado ni las ruedas ni los trucks, al final sabes lo que vendes viniendo de quien viene, eso sí te vas enterando por la gente de que les ha parecido y si aún sigues ripando te vas dando cuenta por ti mismo, pienso también que todo lo relacionado con el skate es el material que se debe tener, diferentes medidas de tablas, trucks, ruedas, rodamientos,lija,llaves para el patin, repuestos (gomas, alzas, tuercas, tornillos),el tema de las marcas es otro debate ya que dependiendo de lo que puedas conseguir es lo que te dejan vender, hay monopolio de marcas y también va en la ropa, mochilas para el patín , etc… Al final lo que veo es que hay un círculo cerrado pero bueno moviendo hilos seguro se puede conseguir.

En cuanto a lo que pienso que no se debería tener es los asociados al skate, longs, surf skate, yo se lo dejaría a las tiendas de surf ya que va más vinculado a ese mundo .

Después el tema old school es otro mundo también y lo veo puro negocio con esos precios tan desorbitados, a una tienda le tiene que costar tener un buen escaparate así que lo tendría pero casi bajo pedido ya que no se patina casi nada y es más bien por decoración que también mola porque es historia y cultura del skate.

Pienso también que el tema de organizar campeonatos y mover la tienda para los skaters está genial y lo que veo que muy pocas lo hacen ya que por desgracia las skateshop la mayoría solo ven el negocio

De ahí intentan vender de todo para salir adelante, yo no me iría por ese camino.

Al igual que el tema de las zapatillas con el monopolio Nike, New Balance y hasta Vans ya lo hace, el elegir las tiendas que lo pueden vender, es flipante.

Por ese motivo pienso que no hay nada mejor que ser más auténtico vendiendo productos de skaters para skaters y no de multinacionales.

Así están desapareciendo nuestras marcas que tanto nos gustaban y eran puro skate, una pena.

Pienso también que una skateshop genuina ayuda a esas pequeñas marcas de skaters que salen adelante, hay muy pocas que quieran hacerlo y en ese sentido me doy por aludido ya que te ven como un gran rival y no quieren que les quites clientela.

En cuanto a mi marca que bueno no es que sea mía aunque realmente he sido yo quien le ha dado por sacarla adelante es pues por todo lo que te estoy contando en relación al auténtico skate que se va perdiendo, pienso que una marca con muchos años de historia tiene siempre que estar presente en este mundillo.

En Asturias y concretamente en Gijón ha sido el barrio donde se originó el boom de los 90 y por donde han pasado muchos skaters y buenos, y eso hay que contarlo a las nuevas generaciones.

En un futuro me gustaría poder llegar a tener de todo lo relacionado con el skate con la marca Pumata y vender por todo el mundo y propagarla, no me interese ser el que más tablas Powell vende de España ni el que más zapatillas vende de Nike ni New Balance que es lo que ocurre con las skateshop actuales.

Al final lo callejero en el skate es lo más auténtico y una skateshop tiene que ser así callejera desde mi opinión

Las skateshop que conozco gracias a las redes sociales pues la mayoría son de ese otro palo y no me gusta esa forma de gestionarlo.

¡La que más auténtica veo es la de Oviedo sin duda vamos!! y no es porque lo conozca es por cómo la gestiona, lo que hace y su forma de ver el movimiento skate en las generaciones modernas.


Miguel Cuadrado (filmer):

Una tienda de patín principalmente tiene que ser un punto de referencia, un punto de encuentro, tanto si eres de la ciudad como si eres de fuera. Cuando digo de fuera lo mismo pueden ser de la provincia quémeles país que de donde sea. Es decir un sitio donde alguien vaya y se le ayude con los skateparks con los spots etc… Eso es lo principal, que una tienda sea como un centro social , como un punto de atención al viajero.

Tendría un equipo, uno para que representen a mi tienda y las marcas con las que trabajo y dos para ayudar también a la gente que realmente se lo merece.

Organizaría eventos como campeonatos, premieres de video, visitas de equipos… todo lo que sea posible ,es decir crear estímulos para que la escena de la zona crezca, mejore y puedan ver como es el patín más allá de los 5 km de radio.

Debería de ser una dinamizadora de la escena. ¿Cómo se consigue esto? Pues hay que provocar a la gente para que mejore y evolucione, bien con campeonatos, bien en el día a día animándoles a probar nuevos trucos etc.

También se debería de preocupar por el estado de los spots y skateparks de la ciudad.
Hablar con el ayuntamiento para que se pueda seguir patinando etc.. Es importante lleva una buena relación con el ayuntamiento ya que como negocio pueden tenerte más en cuenta.

No sólo debes de tener el material basado en tus gustos ya que tienes que seguir también los gustos de la clientela. Aparte una de las labores de una tienda es asesorar a los clientes con el material.

En resumen, la tienda más allá de se un negocio, que lo es, tiene que construir y hacer que la escena en la zona avance porque si no haces nada la escena muere y si muere la escena lo más probable es que tu tienda acabe cerrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Jose Antonio Cabo

Entrevista Diego Vega